MACHADO
a
La
nostalgia de un doloroso amor que ya no siente;
b
colinas
doradas, verdes pinos, polvorientas encinas;
c
Tiene
connotaciones
ambiguas,
positivas y negativas, que la apartan del sentido
convencional
del término; aquí está asociada al amor, que
como
toda pasión, hace daño; habla de espina
dorada,
luego
es
vista de manera positiva; d
La
rima es consonante, coinciden
vocales
y consonantes desde la última vocal acentuada; la
estrofa
se denomina cuarteta;
la forman cuatro versos de arte
menor,
normalmente octosílabos, como en el poema, que riman
abab;
e
Respuesta
abierta.
VALLE-INCLÁN
11.
Técnica deformante: caricaturización
(«Zaratustra, abichado
y
giboso»), hipérbole («Rimeros de libros hacen escombro…»),
animalización
(«En la cueva hacen tertulia el gato, el loro y el
librero»),
diálogos absurdos («El gato: ¡Fu, fu, fu! / El can: ¡Guau!
/
El loro: ¡Viva España!»); propósito
crítico: mostrar
la España
del
momento y el lugar que ocupaba la cultura, la literatura (una
cueva);
lenguaje:
se
mezcla el absurdo de los animales, la vulgaridad
de
algunos personajes (Zaratustra) y el preciosismo de
las
acotaciones; Metáforas
degradantes y embellecedoras:
«Empapelan
los cuatro vidrios», «hacen tertulia», «cara de tocino
rancio»,
«promueve una disonancia»; Contrastes
o antítesis: «libros-
escombro»,
«cromos espeluznantes», «aguda y dolorosa».
GARCÍA
LORCA
8.
a Un
niño gitano agoniza y al final muere, pero se nos narra a
través
de una conversación entre la muerte (la luna) y el niño;
b
La
muerte del niño; c
El
niño está en una fragua, una herrería,
un
trabajo propio de los gitanos; collares,
anillos, yunque, caballos,
jinete,
olivar, bronce;
d
«duro
estaño» (muerte implacable);
e
Primero
mira la luna, luego tiene los ojos cerrados y finalmente
muere;
f
Primero
sostiene a la luna, compasivo; luego, inmóvil,
envuelve
al niño muerto; g
Por
ser de plumaje oscuro y por la
leyenda
que tiene, según la cual se alimenta mamando leche de
cabras
y ovejas; h
Se
relaciona con la muerte, con la luna como
símbolo:
nardos,
estaño, anillos blancos, blancor almidonado;
i
La
luna es blanca, pura, pero no es vista como una muerte terrorífica,
sino
como una muchacha alegre, lúbrica incluso, que baila
y
termina llevándose al niño de la mano, con ternura; j
v
15-16:
«te
encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados», v 21-
22:
«El jinete se acercaba tocando el tambor del llano», v 25:
«Cómo
canta la zumaya»; k
«tambor
del llano»: cabalgando;
l
Aunque
se suele editar dividido en estrofas de cuatro versos
octosílabos,
la rima asonante es siempre en -ao,
por
lo tanto es
un
romance; m
Toma
elementos de la tradición como la forma
métrica
o el ambiente rural, pero existe una enorme originalidad
contemporánea
en los símbolos (muerte = luna), en las metáforas
(«el
tambor del llano», «los pechos de duro estaño») y en el
tratamiento
de un tema trágico, la muerte de un niño
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