domingo, 4 de junio de 2017

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE MACHADO, VALLE-INCLÁN Y LORCA

MACHADO

a La nostalgia de un doloroso amor que ya no siente;
b colinas doradas, verdes pinos, polvorientas encinas; c Tiene connotaciones
ambiguas, positivas y negativas, que la apartan del sentido
convencional del término; aquí está asociada al amor, que
como toda pasión, hace daño; habla de espina dorada, luego
es vista de manera positiva; d La rima es consonante, coinciden
vocales y consonantes desde la última vocal acentuada; la
estrofa se denomina cuarteta; la forman cuatro versos de arte
menor, normalmente octosílabos, como en el poema, que riman
abab; e Respuesta abierta.

VALLE-INCLÁN

11. Técnica deformante: caricaturización («Zaratustra, abichado
y giboso»), hipérbole («Rimeros de libros hacen escombro…»),
animalización («En la cueva hacen tertulia el gato, el loro y el
librero»), diálogos absurdos («El gato: ¡Fu, fu, fu! / El can: ¡Guau!
/ El loro: ¡Viva España!»); propósito crítico: mostrar la España
del momento y el lugar que ocupaba la cultura, la literatura (una
cueva); lenguaje: se mezcla el absurdo de los animales, la vulgaridad
de algunos personajes (Zaratustra) y el preciosismo de
las acotaciones; Metáforas degradantes y embellecedoras:
«Empapelan los cuatro vidrios», «hacen tertulia», «cara de tocino
rancio», «promueve una disonancia»; Contrastes o antítesis: «libros-
escombro», «cromos espeluznantes», «aguda y dolorosa».

GARCÍA LORCA

8. a Un niño gitano agoniza y al final muere, pero se nos narra a
través de una conversación entre la muerte (la luna) y el niño;
b La muerte del niño; c El niño está en una fragua, una herrería,
un trabajo propio de los gitanos; collares, anillos, yunque, caballos,
jinete, olivar, bronce; d «duro estaño» (muerte implacable);
e Primero mira la luna, luego tiene los ojos cerrados y finalmente
muere; f Primero sostiene a la luna, compasivo; luego, inmóvil,
envuelve al niño muerto; g Por ser de plumaje oscuro y por la
leyenda que tiene, según la cual se alimenta mamando leche de
cabras y ovejas; h Se relaciona con la muerte, con la luna como
símbolo: nardos, estaño, anillos blancos, blancor almidonado;
i La luna es blanca, pura, pero no es vista como una muerte terrorífica,
sino como una muchacha alegre, lúbrica incluso, que baila
y termina llevándose al niño de la mano, con ternura; j v 15-16:
«te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados», v 21-
22: «El jinete se acercaba tocando el tambor del llano», v 25:
«Cómo canta la zumaya»; k «tambor del llano»: cabalgando;
l Aunque se suele editar dividido en estrofas de cuatro versos
octosílabos, la rima asonante es siempre en -ao, por lo tanto es
un romance; m Toma elementos de la tradición como la forma
métrica o el ambiente rural, pero existe una enorme originalidad
contemporánea en los símbolos (muerte = luna), en las metáforas
(«el tambor del llano», «los pechos de duro estaño») y en el

tratamiento de un tema trágico, la muerte de un niño

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